ROBOTICA EN EL ECUADOR
Primera escuela de formación de robótica para niños, niñas y jóvenes en el Ecuador
Robotic Minds nace con el soporte de la especialización de su talento humano
en la metodología STEM para educación de Robótica basada en el desarrollo
de competencias educativas de Ciencias, Tecnología,Matemáticas e Ingeniería
recibida por parte de Partners Internacionales Certificados, además de el estudio
profundo de una pedagogía que ademásaporta al desarrollo de otras habilidades como:
pensamiento analítico, resolución de problemas, organización y disciplina, trabajo colaborativo, desarrollo
del intelecto creatividad y competitividad.
en la metodología STEM para educación de Robótica basada en el desarrollo
de competencias educativas de Ciencias, Tecnología,Matemáticas e Ingeniería
recibida por parte de Partners Internacionales Certificados, además de el estudio
profundo de una pedagogía que ademásaporta al desarrollo de otras habilidades como:
pensamiento analítico, resolución de problemas, organización y disciplina, trabajo colaborativo, desarrollo
del intelecto creatividad y competitividad.
No es necesario ser un experto en electrónica y programación
para construir un robot. Lo único que se requiere es imaginación.
Los niños que asisten a los talleres de robótica de Clear Minds,
en Quito, lo saben. En solo una hora, Nicolás Domínguez, de 7 años,
junto con su compañero de clases Saúl, construyó un simpático lagarto que lanza pelotas. Todos los movimientos fueron programados mediante un software instalado en una computadora
que permite determinar cuándo el robot tiene que caminar y detenerse. Ellos y otros
40 niños han participado en los cursos que Clear Minds, empresa encargada
del desarrollo de software y capacitación en tecnologías de la información,
dicta en Quito desde diciembre del 2013. Santiago Mosquera, coordinador general
de capacitaciones en Clear Minds, indica que el proyecto denominado Genios enseña
a los más pequeños
los elementos básicos de robótica y programación, con el fin de que incursionen
en el mundo de la tecnología. "La idea es que no solo vean a los robots
como un instrumento con el que pueden jugar
sino con el que pueden crear soluciones", dice Mosquera.
La robótica educativa presenta la tecnología como una forma lúdica en la que
el aprendizaje se realiza a través del juego, pero de forma dirigida por los especialistas.
La metodología que se aplica consiste en enseñar el funcionamiento base
del programa y del robot. Para luego plantear retos a los niños mientras ellos elaboran sus prototipos. Estas actividades ayudan a desarrollar
la motricidad fina, la capacidad de abstracción, etc. Además aprenden una lógica
estructura para la solución de problemas, ya que se basa en materias específicas como
matemáticas, física o geometría. Carlos León
es papá de Martina de 7 años. Él comenta que su hija subió el rendimiento escolar
desde que ingresó en el curso de robótica.
El pasado martes, cerca de 10 niños se reunieron en el laboratorio de programación de
Clear Minds para jugar
por un momento con los proyectos que construyeron en febrero.
En Loja también se realizan cursos de robótica. Desde hace tres años Kradac,
empresa ecuatoriana de base tecnológica, dicta estos
programas a niños de 6 a 15 años. Bruno Valarezo, miembro de Kradac,
señala que los niños que han asistido a estos programas han participado en
competencias como el CER (Concurso Ecuatoriano de Robótica), Campus Party en
Ecuador e Intercom, en Perú. Pero la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)
también le apuesta a que los más
pequeños sean parte del mundo de la robótica.
Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica son los encargados de dictar los talleres
denominados Mechatronic Kids. El encuentro educativo se realiza en la época de
vacaciones y es una oportunidad para que los niños y adolescentes, entre 6 y 15 años
creen robots como materiales
reciclados. Ramiro Brito, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
Aplicadas de la UIDE, indica que el taller está dividido en tres grupos.
El primero reúne a niños de 6 a 10 años y usan robots MindStorms y legos.
Mientras que los niños más grandes utilizan el software denominado Arena, con el que pueden dibujar y diseñar la estructura del robot para luego construirlo físicamente.
Finalmente el grupo conformado por los adolescentes de
13 años utiliza para la creación de sus proyectos robóticos materiales reciclados.
Brito comenta que durante siete años alrededor de 150 niños
han participado de los talleres de Mechatronic Kids.
En Latacunga también se realizan estas actividades desde hace dos años.
La Red Global de Investigación de
Ecuador realiza un proceso de formación para niños de 8 a 12 años. Franklin Tituaña, director de esta Red, indica que los niños se preparan durante 13 meses.
"Nuestro objetivo es formar un club
de robótica de niños que pueda concursar en eventos nacionales e internacionales con prototipos de robots". Los datos Compubótica es un curso
permanente de robótica en Riobamba para niños y jóvenes de 9 a 13 años.
En el taller los niños se agrupan en dos para entender los manuales y ensamblar piezas.
Red Global de Investigación del Ecuador tiene un programa educativo en
Latacunga que enseña a niños de 8 a 12 años a programar y a armar robots.
Su objetivo es formar un club de robótica.
Mechatronic Kids es un taller vacacional de robótica para niños y jóvenes
de 6 a 15 años. Este es un proyecto de la Universidad Internacional del Ecuador en Quito.
Kradac realiza cursos de robótica y programación en Loja que permiten
a los más pequeños aplicar al mundo real los conceptos de matemáticas y ciencias básicas.
En contexto En enero de este año,
cerca de 80 niños participaron en el concurso de Robótica denominado
Genios en el Centro de Desarrollo
Comunitario de la Roldós-Pisulí, en Quito. Los pequeños presentaron robots de servicio elaborados con materiales reciclados.
para construir un robot. Lo único que se requiere es imaginación.
Los niños que asisten a los talleres de robótica de Clear Minds,
en Quito, lo saben. En solo una hora, Nicolás Domínguez, de 7 años,
junto con su compañero de clases Saúl, construyó un simpático lagarto que lanza pelotas. Todos los movimientos fueron programados mediante un software instalado en una computadora
que permite determinar cuándo el robot tiene que caminar y detenerse. Ellos y otros
40 niños han participado en los cursos que Clear Minds, empresa encargada
del desarrollo de software y capacitación en tecnologías de la información,
dicta en Quito desde diciembre del 2013. Santiago Mosquera, coordinador general
de capacitaciones en Clear Minds, indica que el proyecto denominado Genios enseña
a los más pequeños
los elementos básicos de robótica y programación, con el fin de que incursionen
en el mundo de la tecnología. "La idea es que no solo vean a los robots
como un instrumento con el que pueden jugar
sino con el que pueden crear soluciones", dice Mosquera.
La robótica educativa presenta la tecnología como una forma lúdica en la que
el aprendizaje se realiza a través del juego, pero de forma dirigida por los especialistas.
La metodología que se aplica consiste en enseñar el funcionamiento base
del programa y del robot. Para luego plantear retos a los niños mientras ellos elaboran sus prototipos. Estas actividades ayudan a desarrollar
la motricidad fina, la capacidad de abstracción, etc. Además aprenden una lógica
estructura para la solución de problemas, ya que se basa en materias específicas como
matemáticas, física o geometría. Carlos León
es papá de Martina de 7 años. Él comenta que su hija subió el rendimiento escolar
desde que ingresó en el curso de robótica.
El pasado martes, cerca de 10 niños se reunieron en el laboratorio de programación de
Clear Minds para jugar
por un momento con los proyectos que construyeron en febrero.
En Loja también se realizan cursos de robótica. Desde hace tres años Kradac,
empresa ecuatoriana de base tecnológica, dicta estos
programas a niños de 6 a 15 años. Bruno Valarezo, miembro de Kradac,
señala que los niños que han asistido a estos programas han participado en
competencias como el CER (Concurso Ecuatoriano de Robótica), Campus Party en
Ecuador e Intercom, en Perú. Pero la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)
también le apuesta a que los más
pequeños sean parte del mundo de la robótica.
Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica son los encargados de dictar los talleres
denominados Mechatronic Kids. El encuentro educativo se realiza en la época de
vacaciones y es una oportunidad para que los niños y adolescentes, entre 6 y 15 años
creen robots como materiales
reciclados. Ramiro Brito, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
Aplicadas de la UIDE, indica que el taller está dividido en tres grupos.
El primero reúne a niños de 6 a 10 años y usan robots MindStorms y legos.
Mientras que los niños más grandes utilizan el software denominado Arena, con el que pueden dibujar y diseñar la estructura del robot para luego construirlo físicamente.
Finalmente el grupo conformado por los adolescentes de
13 años utiliza para la creación de sus proyectos robóticos materiales reciclados.
Brito comenta que durante siete años alrededor de 150 niños
han participado de los talleres de Mechatronic Kids.
En Latacunga también se realizan estas actividades desde hace dos años.
La Red Global de Investigación de
Ecuador realiza un proceso de formación para niños de 8 a 12 años. Franklin Tituaña, director de esta Red, indica que los niños se preparan durante 13 meses.
"Nuestro objetivo es formar un club
de robótica de niños que pueda concursar en eventos nacionales e internacionales con prototipos de robots". Los datos Compubótica es un curso
permanente de robótica en Riobamba para niños y jóvenes de 9 a 13 años.
En el taller los niños se agrupan en dos para entender los manuales y ensamblar piezas.
Red Global de Investigación del Ecuador tiene un programa educativo en
Latacunga que enseña a niños de 8 a 12 años a programar y a armar robots.
Su objetivo es formar un club de robótica.
Mechatronic Kids es un taller vacacional de robótica para niños y jóvenes
de 6 a 15 años. Este es un proyecto de la Universidad Internacional del Ecuador en Quito.
Kradac realiza cursos de robótica y programación en Loja que permiten
a los más pequeños aplicar al mundo real los conceptos de matemáticas y ciencias básicas.
En contexto En enero de este año,
cerca de 80 niños participaron en el concurso de Robótica denominado
Genios en el Centro de Desarrollo
Comunitario de la Roldós-Pisulí, en Quito. Los pequeños presentaron robots de servicio elaborados con materiales reciclados.
Los inventores de robots miden sus destrezas en La Ciudad del Conocimiento, Yachay
Redacción Sierra Norte (I) Unas 270 máquinas, que parecen tener vida propia,
se miden en la tercera edición del torneo internacional de robótica:
Robot Games Zero Latitud (RGZL).
Unas 10 delegaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos,
México y Perú arribaron a la Ciudad del Conocimiento, Yachay,
ubicada en el cantón Urcuquí,
provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.
Entre el 11 y 14 de mayo los diferentes emprendedores tecnológicos
intentan demostrar que son los mejores.
La cita es organizada por el Centro de Emprendimiento Innopolis de Yachay,
la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización (AERA)
y la empresa Cad Metronics. Se trata de verdaderos duelos que buscan
demostrar la creatividad en 35 categorías,
que compiten.
Entre ellas se toman en cuenta el impacto tecnológico, juegos en equipos y humanoides,
entre otros.
Acasha es uno de los 270 inventos que concursan en RGZL.
Se trata de un proyecto creado por Víctor Andaluz, profesor investigador
de la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE)
y de la Universidad Técnica de Ambato que junto a tres investigadores más, crearon un autómata programado para hacer trabajos de rescate en desastres como terremotos.
“En una catástrofe, el robot puede realizar un mapeo de lo que sucede bajo los escombros. Una cámara que se coloca en la parte superior del robot capta los detalles.
Hay dos formas de controlar lo que la máquina muestra, a través de
Internet en cualquier parte del mundo o mediante una red local que se puede controlar a un kilómetro de distancia”, explican
los científicos. En este invento que busca evitar arriesgar la vida de socorristas, se invirtió USD 25 000. Una de las categorías más novedosas es la de fútbol de robots.
Uno de los participantes es Kléver Iglesias, que llegó desde la provincia de Los Ríos, en el sur de Ecuador. El concursante de 22 años es estudiante de la Politécnica Salesiana, de Guayaquil. Durante dos meses preparó al denominado robot soccer.
El androide puede ser controlado a través de una aplicación de celular,
tablet, o cualquier herramienta tecnológica.
Según Iglesias, la máquina está en capacidad de participar en un partido de fútbol.
La diferencia es que no existen humanos en la cancha, sino robots de acrílico y pernos, tres por cada equipo. Otra propuesta novedosa la hizo el mexicano Carlos Hugo.
Se trata de un humanoide que al momento de caminar
es muy similar a una persona. Para desarrollar este proyecto tuvo que analizar el comportamiento de hombres y mujeres.
La elaboración de esta máquina le llevó un año.
Los robots más destacados representarán a Ecuador en torneos internacionales.
Hoy, 12 de mayo, se disputa el segundo día de las batallas,
entre proyectos robóticos nacionales e internacionales.

se miden en la tercera edición del torneo internacional de robótica:
Robot Games Zero Latitud (RGZL).
Unas 10 delegaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos,
México y Perú arribaron a la Ciudad del Conocimiento, Yachay,
ubicada en el cantón Urcuquí,
provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.
Entre el 11 y 14 de mayo los diferentes emprendedores tecnológicos
intentan demostrar que son los mejores.
La cita es organizada por el Centro de Emprendimiento Innopolis de Yachay,
la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización (AERA)
y la empresa Cad Metronics. Se trata de verdaderos duelos que buscan
demostrar la creatividad en 35 categorías,
que compiten.
Entre ellas se toman en cuenta el impacto tecnológico, juegos en equipos y humanoides,
entre otros.
Acasha es uno de los 270 inventos que concursan en RGZL.
Se trata de un proyecto creado por Víctor Andaluz, profesor investigador
de la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE)
y de la Universidad Técnica de Ambato que junto a tres investigadores más, crearon un autómata programado para hacer trabajos de rescate en desastres como terremotos.
“En una catástrofe, el robot puede realizar un mapeo de lo que sucede bajo los escombros. Una cámara que se coloca en la parte superior del robot capta los detalles.
Hay dos formas de controlar lo que la máquina muestra, a través de
Internet en cualquier parte del mundo o mediante una red local que se puede controlar a un kilómetro de distancia”, explican
los científicos. En este invento que busca evitar arriesgar la vida de socorristas, se invirtió USD 25 000. Una de las categorías más novedosas es la de fútbol de robots.
Uno de los participantes es Kléver Iglesias, que llegó desde la provincia de Los Ríos, en el sur de Ecuador. El concursante de 22 años es estudiante de la Politécnica Salesiana, de Guayaquil. Durante dos meses preparó al denominado robot soccer.
El androide puede ser controlado a través de una aplicación de celular,
tablet, o cualquier herramienta tecnológica.
Según Iglesias, la máquina está en capacidad de participar en un partido de fútbol.
La diferencia es que no existen humanos en la cancha, sino robots de acrílico y pernos, tres por cada equipo. Otra propuesta novedosa la hizo el mexicano Carlos Hugo.
Se trata de un humanoide que al momento de caminar
es muy similar a una persona. Para desarrollar este proyecto tuvo que analizar el comportamiento de hombres y mujeres.
La elaboración de esta máquina le llevó un año.
Los robots más destacados representarán a Ecuador en torneos internacionales.
Hoy, 12 de mayo, se disputa el segundo día de las batallas,
entre proyectos robóticos nacionales e internacionales.

INTERROGANTES A DESPEJAR SUS INQUITUDES
SOBRE ROBOTICA
1_.) Que es para usted la robotica?
2_.) Explique con 2 ejemplos o casos,de que manera beneficia LA ROBOTICA al ser humano
1.- La robotica es la rama de la Ingeniería mecatrónica, de la Ingeniería eléctrica, de la Ingeniería electrónica, de la Ingeniería mecánica, de la Ingeniería biomédica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots
ResponderEliminar2.- creando robots y ayudadndo a mejorar la tecnologia
ResponderEliminarcreando nuevos instrumentos tecnologicos